Radican proyecto alternativo en Salud

No más pañitos de agua tibia a una salud que agoniza

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social (CSR), la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA), y diferentes representantes de partidos políticos del país, sindicatos, organizaciones médicas, organizaciones de pacientes, organizaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, radicaron hoy en Secretaría de Senado, el proyecto de la sociedad civil de ley ordinaria en salud.

 

Principales apuestas del proyecto: 

-Concepción de la salud: Es un derecho fundamental
 
-Acceso a servicios: Directamente en el lugar donde reside o trabaja, con la presentación del documento de identidad.
 
-Financiación: Con recursos públicos provenientes de cotizaciones e impuestos.
 
-Destino de los recursos de la salud: La salud pública teniendo en cuenta la estrategia de Atención Primaria en Salud y servicios médicos requeridos. Los recursos son públicos de principio a fin y deben ser invertidos en Salud. El Estado garantiza, proteger y respetar el derecho fundamental a la salud. Su papel es central en la toma de decisiones, controla el sistema y orienta las políticas del sector.
 
-Papel del Estado: El Estado recupera su capacidad para garantizar, proteger y respetar el derecho fundamental a la salud. La red hospitalaria tendrá predominio en la prestación de los servicios de salud.
 
Al cierre de la radicación del proyecto, la Representante a la Cámara Ángela Robledo reiteró su compromiso con el proyecto e insistió en que los congresistas deben explicitar sus intereses e impedimentos y comprometerse para que la salud sea un derecho y no un negocio. “Este proyecto elimina las EPS, la integración vertical y cumple con el mandato constitucional de descentralizar la salud. No queremos pañitos de agua tibia para la salud que agoniza. Se requiere una reforma estructural del sistema de salud”, puntualizó la congresista Angela Robledo. 
 
PRENSA: 3202343806/ Margarita Sarmiento
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *