Preocupante situación viven los estudiantes del Casanare

Representantes de La Asociación Casanareña de Estudiantes Solidarios (ACES) estuvieron en una reunión con el equipo de la congresista Ángela María Robledo del Partido Verde donde contaron la situación que viven actualmente los colegios del Casanare por la escases de recursos económicos y la falta de atención por parte de la Secretaría de Educación de Yopal.

Los estudiantes, que vienen en representación de los 23 colegios del Departamento, expresaron su descontento frente a la carencia de necesidades básicas que hay en dichas instituciones. Según el Ministerio de Educación Nacional, la canasta educativa se requiere en los establecimientos educativos para asegurar una educación de calidad a través de la prestación de insumos, bienes y servicios. 

No obstante, la ACES cuenta una realidad diferente. Manifiestan que hay 23 colegios con emergencia sanitaria, pues los baños llevan 17 años tapados y, actualmente, llevan 15 días sin área administrativa ni aseo. Además, a pesar de que la Secretaria de Educación, Constanza María Engativá, dijo que los contratos para los restaurantes educativos iban hasta el 30 de agosto, estos se vencieron el 14 de agosto y, hoy en día, los servicios de alimentación no cubren ni el 20% de la población estudiantil; razón por la cual hasta la fecha no cuentan con servicio de alimentación.

Por otra parte, los contratos del personal administrativo y de servicios no tienen fecha definida. Es decir, que el personal se encuentra trabajando fuera de la ley y pueden abandonar sus funciones en cualquier momento. Los muchachos tampoco tienen transporte, pues no se ha formalizado el contrato para la prestación de este servicio.

El 19 de agosto tenían una reunión con el Alcalde de Yopal, el Secretario de Educación y el Personero Municipal; sin embargo, después de haberles cancelado tres veces esta reunión decidieron no asistir para venir a Bogotá a hablar directamente con el Ministerio de Educación. Una de sus principales peticiones es exigir que se cumpla la Sentencia T-273 del 6 de mayo de 2014 donde se expresa que no puede faltar ni un solo día lo que contempla la canasta educativa: educación, transporte escolar, infraestructura y dotaciones.

Andrés Pelayo, uno de los representantes de la Asociación, afirmó que: “En todos los colegios de Yopal no hay dotaciones de ningún tipo. En salud, nuestro hospital está a punto de colapsar, no le cabe prácticamente ni un enfermo más. En servicios públicos, no tenemos acueducto, no tenemos agua potable. La sentencia dice que no puede faltar ni un solo día y estuvimos de 15 a 20 días donde no fueron administrativos o secretarias, simplemente estaban en el colegio docentes y estudiantes”.

El proyecto que quiere lograr la Asociación es suscribir un pacto ético por la educación, al que se comprometan los gobernantes que llegan al poder, para que la destinación de recursos por regalías se utilicen en las necesidades de los estudiantes. También, se proponen conformar una veeduría independiente que supervise el cumplimiento de dicho pacto. Por su parte el Partido Verde se comprometió a radicar un derecho de petición al Ministerio de Educación para que le aclaren qué está pasando en el Departamento, si se está priorizando o no esta situación y si se está cumpliendo o no con la Sentencia pactada en el 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *