Por una segunda oportunidad a los “chicos malos” que casi siempre suelen ser muchachos pobres, dice Ángela Robledo

Ángela Robledo (Partido Verde) y German Navas (Polo Democrático Alternativo) convocan una audiencia pública para presentar el informe de la Comisión de Evaluación al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, creada mediante la Ley de Seguridad y Convivencia (Ley 1453 del 24 de junio de 2011, Artículo 110), y conocer los ajustes que realizarán las entidades responsables del Sistema. La audiencia se realizará el próximo jueves 16 de febrero de 2012 en el Salón Boyacá del Congreso de la República de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

“Seguimos trabajando con esta Comisión en la discusión de los principales hallazgos y aspectos críticos del Sistema y en la definición de un plan de acción que permita desarrollar los ajustes necesarios para su operación, de acuerdo con los compromisos adquiridos en Ley de Seguridad y Convivencia, en el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia, que permita una justicia diferencial con una finalidad pedagógica que garantice una justicia eficaz”, explicó la parlamentaria.

Angela Robledo ha insistido en que “los jóvenes en Colombia son más víctimas que victimarios, puesto que una gran mayoría vive en condiciones de extrema pobreza y no cuenta con oportunidades de educación, empleo, salud… Parecería que para muchos  la vida es un  castigo: Un millón de niños menores de cinco años no tiene acceso a la atención de primera infancia  y noventa de cada cien mil son víctimas del maltrato, generalmente al interior de sus propias familias. El ICBF recibió el año pasado 46.329 denuncias por maltrato físico, psicológico, negligencia y descuido, mientras que Medicina Legal reporta que 17.628 niños fueron víctimas de delitos sexuales en el 2011. Sabemos que 3 de cada 10 jóvenes de 16 años no están hoy en el sistema educativo, por ejemplo”.

En medio de un panorama tan difícil, reflejo de la fragilidad familiar, de la indiferencia de la sociedad y de la incapacidad del Estado de brindarles las oportunidades que ellos necesitan, muchos jóvenes terminan incurriendo en conductas contrarias a la ley penal. Los delitos cometidos por ellos están claramente relacionados con la situación de exclusión y marginalidad en que viven.

Los casos conocidos por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) son sobre todo hurto (40,2%) y microtráfico de estupefacientes (29%), con algunos pocos casos de homicidio, acceso carnal abusivo con menor de catorce años, y violencia intrafamiliar, según informe del Consejo Superior de la Judicatura de 2010. 

Angela Robledo ha dado una dura batalla en el Congreso para mantener el espíritu garantista del Código de Infancia y Adolescencia y los derechos prevalentes de los niñ@s en Colombia, frente a las posturas de mano dura que consideran que la cárcel y el aumento en las penas son las soluciones. “Hay que arrebatárselos a las bandas criminales que los instrumentalizan,  abriendo para ellos caminos de oportunidad, de inclusión y de esperanza y no tan sólo las puertas de las cárceles”, dijo en la discusión de la Ley de Seguridad y Convivencia. “La Constitución colombiana dice que los niños tienen derechos prevalentes y no distingue entre los niños  buenos y  “los chicos malos” quienes en su mayoría, son muchachos pobres”, puntualizó.

La audiencia contará con la presencia del Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Superior de la Judicatura, Procuraduría Delegada para los Derechos de la Infancia, la Juventud y la Familia, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, entre otros.

Información Prensa: Margarita Sarmiento. 3202343806 

 

CONOZCA AQUI LA AGENDA DE LA AUDIENCIA

 

HAZ CLIC AQUI PARA INSCRIBIRTE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *