Parlamentarios solicitaron al Gobierno que se realice una auditoría de la deuda pública

Bogotá, D.C., Marzo 5 de 2014. Se realice una auditoría de la deuda pública, que permita conocer la realidad del endeudamiento público, sus beneficiarios y sobre todo, el destino de los billones de pesos que anualmente pagan todos los colombianos, solicitaron hoy Al Gobierno  los Representantes a la Cámara, Ángela María Robledo, Víctor Correa y Alirio Uribe Muñoz, así como los senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda Castro, en alianza con la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda Pública, en el marco de la Audiencia pública “Por una Paz sin Deuda con los Derechos”que se realizó en las instalaciones del Congreso.

Para el vocero del Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, “La  sugerencia la hacemos para saber cuánta deuda ya no es válida, para que nos devuelvan lo que se ha pagado de más y para que aquellos empréstitos que se hicieron vulnerando la ley, sean declarados ilegales e ilegítimos, tomando como ejemplo países como Ecuador y Argentina donde se ha puesto coto a la expoliación”.

Según Alberto Castilla, una auditoría a la deuda sería una de las fuentes de recursos públicos para las inversiones que requiere la paz. “La afirmación del ‘fracking para la paz’ usada por el gobierno es inadmisible, igual que incrementos del IVA para financiar el llamado posconflicto. La consolidación de la paz requiere cambios en el modelo de desarrollo y en las políticas públicas, liberar recursos de la deuda pública podría contribuir a ello”.

Ángela Robledo, representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso dijo que el presupuesto general de la nación a punta de deuda es una vergüenza nacional y no aporta a la construcción de la paz y menos del postconflicto. Robledo aseguró que El Presupuesto está des-financiado ya que se proyectó un precio de crudo por barril a $100 y la realidad es que en 2015 el precio será de la mitad $50. Este presupuesto se basa en recursos no renovables, que acaban el agua, no generar recursos a partir del trabajo regional y generan la necesidad de endeudarse cada vez más y más. Este endeudamiento no garantiza derechos fundamentales mínimos y sí alimenta mayor pobreza y exclusión”.

Por su parte, El senador Iván Cepeda, lamentó que «actualmente no exista una política pública para el posconflicto, y que el Plan Nacional de Desarrollo no contemple el monto necesario para afrontar los primeros diez años de esa etapa». Aseguró que es necesario replantear la participación de la banca multilateral y de los organismos internacionales en el proceso de paz colombiano, y afirmó que se les debe reclamar una moratoria o condonación de la deuda para construir la paz.

La audiencia contó con la presencia de Ángel Furlan, Coordinador del Programa sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, quien presentó su ponencia sobre los procesos de endeudamiento en el ámbito internacional, especialmente en el caso Argentino de donde es oriundo y del Uruguayo Ramiro Chimuris, quien realizó un acercamiento sobre las experiencias de auditoría de la deuda pública en Brasil y Ecuador.

El evento se realizó ad portas de que el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 se apruebe en el Congreso, y a sabiendas de que siendo el servicio de la deuda pública un componente principal del Plan, representa el 22.6% del presupuesto, sobrepasando la inversión en educación y salud.

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *