No hay atención psicosocial a víctimas, denuncia Angela Robledo

“En un país en guerra, no hay atención psicosocial a víctimas”. Duras críticas de Ángela Robledo 

Bogotá, octubre  de 2013

Ángela Robledo, representante a la Cámara, pidió al Gobierno Nacional que se comprometa de manera decidida con las víctimas del conflicto armado en su mayoría mujeres y niños: “No es posible que un país transite hacia la paz sin una política contundente de atención y reparación integral a las 5,6 millones de víctimas del conflicto armado”. 

Hoy en debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Ángela Robledo denunció que el Gobierno ha delegado su responsabilidad frente a las víctimas en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con quien ha suscrito diferentes convenios  (79 de 2011; 184 de 2011; 654 de 2012; 363 de 2013) por $ 30.709.628.000 de pesos y en los cuales no está claro ni el objeto, ni los alcances, y menos los logros de dicha contratación. “El Gobierno actúa como una ONG y las ONG como gobierno”, dijo Angela Robledo.

“OIM pasó de ser la caja menor del ICBF como lo habíamos denunciado en otro debate a  administrar los recursos dirigidos a las víctimas y  no muestran ningún indicador de impacto. ¿Cómo es posible que el Gobierno Nacional no tenga hoy datos sobre avances mínimos un sistema de información aunque sea precario y pueda mostrar algún progreso en articulación y coordinación interinstitucional, frente a este enorme reto que tiene el país con la gente que ha sido desplazada, violada, torturada, masacrada?”, aseguró Ángela Robledo.

La parlamentaria afirmó que es inaceptable que luego de avances normativos como las sentencias T-760 (2008), T-045 (2010), la Ley de Víctimas 1448 (2011) y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (9 en total referidas a masacres, asesinatos y desapariciones), entre otras, el Gobierno colombiano, en particular el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad de Atención Integral a Víctimasno ha avanzado hacia una sólida política de Estado que asuma esa responsabilidad que por demás resulta inaplazable. “Las víctimas tienen una herida invisible que se profundiza día a día con una atención precaria, inoportuna, ineficaz y que en muchas ocasiones las revictimiza, estigmatiza y violenta”, dijo Angela Robledo. 

“Hemos recorrido el país con la Comisión del Paz del Congreso (entre mayo y julio de 2013) para escuchar a 2.807 víctimas que nos entregaron cuatro mil propuestas dirigidas a darle contenido al Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Todas a su manera  coinciden en que la reivindicación de sus derechos de manera integral es una condición indispensable para ponerle punto final al conflicto”, dijo la congresista.

Médicos Sin Fronteras, que atendió 4.455 víctimas en salud mental (en sólo 4 departamentos, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca), 74% mujeres y 26% hombres, evidenció  el impacto negativo generado por el prolongado sufrimiento emocional que afecta gravemente la salud mental de las víctimas debido al abandono institucional, la falta de acceso a la salud, la carencia de profesionales y la ausencia de una de una respuesta institucional efectiva. ( Informe 2012)  

La debacle en la atención a las víctimas está documentada también por las diversas organizaciones que trabajan en la Mesa de Seguimiento a la Sentencia T-045 (2010), distintas investigaciones académicas y la Procuraduría General, quien ha pesar de señalar que:  “no advierte resultados concluyentes ni avances significativos en el cumplimiento de las órdenes complejas de la sentencia T-045”, no ha emprendido hasta ahora ninguna acción concreta para que los derechos allí contenidos se materialicen. 

La congresista dijo que revisará la posibilidad de citar a la OIM a la Comisión Séptima para que explique cómo ha invertido millonarios recursos destinados a las víctimas y que no presentan ni avances ni resultados concretos. 

Ángela Robledo, durante el debate citado con la Representante Alba Luz Pinilla, aprovechó para recordar y rendir un homenaje a la líder Angélica Bello, víctima de desplazamiento y violencia sexual y quien fue una voz valiente en varios debates adelantados por la congresista en la Cámara de Representantes. Angélica era una aliada indiscutible del Proyecto de Ley 037 de 2011 sobre violencia sexual en el conflicto. Días antes de su muerte se había reunido con el Presidente Santos quien se había comprometido personalmente a sacar adelante una política pública de atención psicosocial para las mujeres víctimas. 

PRENSA: 3202343806/ MARGARITA SARMIENTO

Ver vídeo de Angélica Bello

VER DOCUMENTO COMPLETO DEBATE DE CONTROL POLÍTICO 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.