Niños y jóvenes víctimas del conflicto piden inclusión en los acuerdos de paz de La Habana

Niños y jóvenes víctimas del conflicto piden inclusión en los acuerdos de paz de La Habana

Bogotá, febrero 10 de 2015 

En Colombia la guerra no da tregua a nadie y menos a los 2.182.707 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado que a diario sufren todas sus consecuencias: muerte, desplazamiento, mutilación, violencia sexual y reclutamiento, entre otros, que exigen ser incluidos de manera diferencial en los acuerdos de la Mesa de Diálogo en La Habana.     

Si bien la guerra nos afecta a todos, incide de manera diferencial en los menores de edad que se deberían proteger de manera especial: El 48% de los desplazados son niños, niñas y adolescentes. El conflicto impide que la mitad de los niños en el campo terminen sus estudios, sólo en el 2013 se registraron por lo menos 26 incidentes que causaron daños a las escuelas o la suspensión de las clases.  El 80% de las seis mil víctimas de violencia sexual en el conflicto armado son niños. 7.722 han sido víctimas de reclutamiento forzado. 981 niños y niñas han sido víctimas de minas antipersonal de los cuales 218 perdieron la vida.

En ese contexto, este jueves 12 de febrero, Día Internacional de las Manos Rojas, se realizará en el Congreso de la República, el Foro Día de las manos rojas, vamos a reconstruir el amor. Voces de los niños, niñas y adolescentes por la Paz, en el salón Luis Guillermo Vélez a partir de las 8:30 de la mañana. 

Es de anotar que el pasado 16 de diciembre, niños, niñas y jóvenes presentaron a la Mesa de Diálogo, que sesiona en La Habana (Cuba), sus reflexiones frente a la guerra y las consecuencias que ella trae para sus vidas, las de sus familias y comunidades, a través de del  vídeo Vamos a reconstruir el amor. Mediante este corto vídeo, niños víctimas del conflicto mostraron las consecuencias que trae para sus cuerpos, sus historias y sus vidas esta guerra cruel y degradada y propusieron “Que pare la guerra, reconciliación, tierra para trabajar, respeto, libertad y educación…”, entre muchos otros temas.

El Día Internacional de las Manos Rojas que promueve la prevención y erradicación del uso y reclutamiento de niños en la guerra, entró en vigencia el 12 de febrero de 2002, junto con el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la participación de los menores de edad en los conflictos armados (OPAC) y obliga a los Estados a trabajar en estos objetivos y a atender a aquellos que continúan siendo víctimas de este crimen de lesa humanidad, es también un homenaje a los pequeños que sufren y mueren a causa de este flagelo.

Vamos a reconstruir el amor es el mensaje que niños, niñas y jóvenes quieren calar en el corazón de los violentos que cotidianamente atentan contra sus vidas y les quitan la oportunidad de ser niños: “Es tiempo de reconstruir la montaña bajo el sol… si queremos que al final todo vuelva a ser normal, si queremos ver la primavera”.

El evento es promovido por diversas organizaciones defensoras de derechos de la niñez y la juventud: Aldeas Infantiles SOS Colombia; Centro de Atención Psicosocial CAPS; Fundación Caminos de Identidad FUCAI; Humanidad Vigente; Comisión de Paz de la Cámara de Representantes; Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), Conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (JUSTAPAZ), Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida, Corporación Casa Amazonía (COCA), Corporación Vínculos, Defensa de los Niñas y Niños Internacional (DNI-Colombia), Fundación Creciendo Unidos (FCU), Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y Ángela Robledo, representante a la cámara y activista de la Alianza por la Niñez.

Como voceras de estas organizaciones estarán: Ángela Robledo, representante a la Cámara; Ángela María Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, e Hilda Molado de COALICO.

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Captura de pantalla 2015-02-05 a las 9.26.36 a.m.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.