Ministra: Estamos ante una oportunidad histórica. Construyamos esta reforma colectivamente ¡Más pedagogía legislativa y política!

Constancia presentada ante el Congreso de la República el 9 de Noviembre de 2011.

La Invitación

Ministra: la invito, sinceramente, a que dejemos de lado los orgullos y terquedades y nos abramos a repensar este país seriamente.  Por emociones individuales podemos estar dejando pasar una oportunidad histórica para que este país le apueste a la democracia, a la formación ciudadana, a la calidad de vida, al desarrollo, a disminuir las desigualdades. Detengamos este proyecto que no ha sido legítimo y no es sostenible y comprometámonos con los estudiantes,  padres de familia, congresistas, gobierno, profesores y demás agentes involucrados a buscar un espacio de construcción colectiva de este proyecto de reforma a la educación superior que tanto beneficio le puede traer a esta sociedad. Metodologías existen en el mundo, resultados e indicadores se pueden dar al respecto. 

Hago referencia a lo que le expresaba con convicción hace 6 meses en este mismo recinto: “Ministra con esta reforma que se está planteando tenemos la oportunidad histórica de re pensar este país y re formular un proyecto de sociedad. Estamos ante un proyecto del calibre de la ley de víctimas con una diferencia fundamental: la ley de víctimas repara las atrocidades del pasado y este proyecto abriría un camino para el futuro; podría labrar las bases para construir una sociedad digna, con libertad real, llena de oportunidades”. Hay que dejar de lado la comodidad del escritorio y pasar al territorio. Hay que escuchar a la ciudadanía, hay que construir con ella, hay que transformar el territorio de la mano de las poblaciones que lo habitan y lo re significan.

Esstudiantes, profesores, expertos nacionales e internacionales y parlamentarios hemos dado hasta el cansancio indicadores, datos, regresiones, argumentos, referencias internacionales, comparaciones mundiales, argumentos políticos, sociológicos, matemáticos y económicos para probar que esta reforma es inviable e insostenible. 

A su vez hemos dado muestra que esta oposición no es de un grupúsculo mínimo ignorante y desocupado. No. Hemos mostrado  que esta resistencia a la reforma tiene sólidos argumentos, es respaldada por estudiantes de todas las regiones de Colombia, estudiantes, que, como usted ha visto, han analizado la reforma, la han estudiado, la han criticado  y han dado propuestas alternativas.

Este proceso de resistencia se ha hecho desde  la creatividad, desde los argumentos y desde la imaginación. La marcha anterior, que usted debió haber visto, fue  contundente. No le apostamos a la violencia, le apostamos a la educación: al menos 60.000 ciudadanas y ciudadanos marcharon acompañados de arte, convicción y dolor por la posibilidad de perder el valor más sagrado de una sociedad, que es su educación 

Ministra: podría decirle que este proyecto no fue discutido ampliamente y que tiene vicios de legitimidad. Un estudiante no vale 800.000 pesos. Podría decirle que las universidades no crecen al ritmo del crecimiento económico; podría decirle que aumentar cupos con créditos es quebrar económicamente a los estudiantes; podría decirle que esta reforma parece más una ley 100 para la educación. Prefiero insistirle. No haga oídos sordos. Ministra: la voz colectiva es clara, los argumentos son contundentes, no más terquedad, no más miopía, estas dos características anulan la democracia y frenan la propuesta de “prosperidad” del Presidente Santos. 

La Propuesta

Retomo la propuesta hecha por José Tovar, doctor en filosofía y como millones de estudiantes comprometido con la educación como un derecho y con propuestas alternativas para sumar ciudadanas y ciudadanos a este proceso de resistencia creativa, argumentada y no violenta. 

Él afirma:” imagínese que la fuerza pública se une a los estudiantes para defender el derecho a la educación. Ya es hora de cambiar armas por creatividad…La empatía entre los dos grupos no debe echarse en saco roto, sino todo lo contrario…Por ello propongo que durante las marchas, en lugar de ultrajar a la fuerza pública o de ser indiferentes ante ella, se abra un margen de espacio y tiempo consagrado a presentarles las ventajas y problemas que la reforma de la ley 30 traería para Colombia y si es posible, discutirlos con ellos.

Se podría tablero en mano, o utilizando carteleras, presentar de manera esquemática y sencilla frente a los escuadrones antidisturbios los lineamientos centrales de la reforma a la Ley 30, los problemas que ésta tiene y la solución que se propone desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Propongo organizar una “Marcha Nacional de los Tableros”.

Propongo entonces, basada en esta idea, que el próximo jueves cada ciudadana y ciudadano que marche, explique las implicaciones de la reforma a  un miembro del ESMAD, a un ciudadano que no esté marchando, a un tendero, a los padres de familia, a los celadores de los edificios, a las empleadas de las tiendas, etc. 

La Mane ya ha hecho videos al respecto en Youtube, ha enviado documentos, el material ya está, hay que expandirlo en las calles y multiplicar colombianas y colombianos que promuevan una educación como un derecho y de calidad. 

Esta reforma te involucra, te toca, no es un asunto d época monta!

El dia que la fuerza publica comprenda que la reforma a la ley 30 es inconveniente, el gobierno no tendrá quién la defienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *