Llega a la televisión pública “El tal campo sí existe”. Por Juan Camilo Caicedo

IMG_20141012_123821-perfil-faceeMuchos recordarán la frase del presidente Santos “El tal paro nacional agrario no existe”, esta frase fue la que le dio fuerza a los campesinos para seguir protestando tras el abandono del sector agrario, como de las nefastas políticas de internacionalización de la economía, las cuales disminuyen la producción agrícola, y colocaron en desventaja la comercialización de los productos nacionales sobre los extranjeros, como también tuvieron incidencia los tratados de libre comercio, a tal punto que los colombianos en las grandes urbes consumen más lo importado que lo nacional, además que lo importado en la mayoría de ocasiones contiene químicos que dañan la salud de los colombianos. Lo anterior probablemente influyó en el nombre del programa pues “El tal campo si existe”, se puede interpretar como la respuesta a la frase del año pasado del presidente Santos, pero también al descuido que el país le dio al agro en los últimos 20 años.

“El tal campo si existe” es un programa que cuenta con la conducción del ingeniero agrónomo de la UPTC, César Pachón quien además es miembro de la junta directiva de Dignidad Agropecuaria y vocero de Dignidad Papera. Pachón es reconocido por ser uno de los campesinos que le puso “tatequieto” al gobierno Santos en repetidas ocasiones, pues siempre que los campesinos debían protestar, el gobierno se comprometía con firmas en actas, pero de la firma a los hechos no pasaba nada, de hecho hoy en día pocos acuerdos del año pasado se han cumplido.

El programa tiene un estilo periodístico, de debate, tipo archivo y documental, en donde se busca conocer y entender las problemáticas del campesinado colombiano, por lo cual está dirigido no solo a los campesinos, sino también a los ciudadanos de las grandes urbes, que desconocen las problemáticas agrarias. Pero no solo se genera debate, también se busca la denuncia de quienes han contribuido a la crisis agraria actual. Se realiza un informe corto del tema que se va a debatir, y a partir de ese informe se inicia el debate con los invitados que tenga el programa. El público al que el programa busca llegar es a jóvenes, estudiantes, personas de clase media y personas interesadas en las problemáticas sociales.

El programa tuvo su primera emisión el jueves 30 de octubre a las 7 de la noche, en la franja de sociedad civil de Canal Capital, con una duración de 30 minutos, la temática fue “los medios privados estigmatizan sistemáticamente la protesta social en Colombia y la identifican como cercanas a las subversión”, los invitados fueron César Jeréz cofundador de Agencia Prensa Rural, José Antequera fundador “Hijos e Hijas por la memoria, y Oscar Aponte vocero de la MANE.

Por: Juan Camilo Caicedo M.

Twitter: @JuanCamiloCM_

Nota: Opiniones de nuestros columnistas invitados no pertenecen ni reflejan necesariamente las opiniones de la Representante Ángela Robledo.   

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *