Foro “Niñez Indígena: entre la exclusión y el exterminio”

Haz clic sobre la imagen para inscribirte al Foro

o ingresa al siguiente link: http://bit.ly/sygnPK

Haz clic sobre la imagen para inscribirte al Foro

o ingresa al siguiente link: http://bit.ly/sygnPK

 

Justificación:

En el artículo primero de la Constitución Política, Colombia es reconocida como un Estado Social de Derecho, pluralista y pluricultural, y en su artículo 13, se señala que el Estado  tiene la responsabilidad de promover las condiciones de igualdad real y efectiva en favor de los grupos discriminados y marginados. No obstante, la vida de los niños y niñas indígenas dista mucho de este precepto constitucional.

El Foro “Niñez Indígena: entre la exclusión y el exterminio”, abordará la realidad que vive la niñez indígena en Bogotá y  Colombia, como una oportunidad para  reflexionar y conocer propuestas integrales que permitan avanzar en la garantía de los derechos de la Niñez Indígena, de acuerdo con los principios de prevalencia y supremacía que soportan la legislación nacional de infancia y adolescencia.

Colombia cuenta con un millón cuatrocientos mil indígenas que representan el 3.4% de la población, que corresponden a 82 etnias reconocidas de las 120 existentes, dentro de las cuales algunas están en peligro de desaparecer.

Nuestra niñez indígena presenta graves condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional, limitaciones en el acceso de los servicios de salud y cifras inadmisibles  de mortalidad infantil, considerada una  de las más altas del mundo, que colocan a Colombia en una grave situación de violación de los derechos humanos fundamentales de la niñez indígena, lo que implica la disminución de la expectativa de vida no sólo de los niños y niñas, sino también de los  adultos y hace que corran un altísimo riesgo de desaparecer como grupos indígenas. 

Aunado a lo anterior las intervenciones estatales se constituyen en programas paliativos de corto plazo que en muchos casos desconocen su entorno y su cultura. En algunos casos las comunidades indígenas además, están siendo afectadas directamente por el conflicto armado, siendo víctimas de homicidios, secuestros, desapariciones, reclutamiento forzado de niños y niñas, víctimas de minas anti personas, masacres (como la de la Chorrera en el 2.009).  También son objeto de amenazas y de desplazamientos forzados a partir de la invasión de sus territorios ancestrales por parte de la actividad militar, como lo señala el informe de Amnistía Internacional del 2009.

Objetivo: 

Visibilizar en la agenda pública nacional la situación de exclusión que vive la niñez indígena en Bogotá y en Colombia y plantear  soluciones integrales para atender efectivamente los derechos universales de los niños y niñas indígenas.

Agenda del Foro:

Es impostergable que el gobierno Nacional en cabeza de Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF prioricen la niñez indígena en la agenda pública nacional en coordinación con los pueblos indígenas, sus organizaciones y autoridades.

NO OLVIDES REGISTRARTE INGRESANDO A http://bit.ly/sygnPK

Más información: 

3824412, 3823590, 3823591

angelarobledo@partidoverde.org.co

@angelamrobledo en Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.