Escuela de Formación Política fortalece la democracia

Como corresponsable de la Escuela de Formación Política y Gobierno para aspirantes a cargos de elección popular por el Partido Verde, me permito rendir cuentas sobre lo que podríamos considerar la primera fase de este gran proyecto, que ha despertado enorme interés entre los integrantes de nuestra colectividad. 
Con base en el más reciente informe enviado por la profesora Rocío Londoño, responsable académica de la Escuela, hasta el día 22 de julio de 2011 había 2038 inscritos, distribuidos en 22 departamentos y 278 municipios del país. La mayor proporción de los inscritos corresponde hasta el momento a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Meta, Santander, Bolívar y Guajira. El informe revela, además, que el 42.3% de los inscritos es de Bogotá. 

Preocupa, no obstante, la baja proporción de mujeres inscritas: sólo un 17.4% del total, situación lamentable que también han experimentado otros partidos políticos durante la campaña en curso. Por eso reiteramos nuestra invitación: necesitamos más mujeres en la política que cambien la política. Una democracia sin la presencia deliberante, activa y fuerte de las mujeres es una democracia incompleta. 
 

Sea esta la ocasión, también, para que la Dirección Nacional y las direcciones departamentales del Partido Verde se comprometan con la continuidad de la Escuela de Formación Política y Gobierno, garantizando los espacios de visibilización y difusión que este proyecto requiere y merece.

Los partidos suelen activarse solamente en período electoral y olvidan la tarea constante de formación política. Pero el Partido Verde nació como un proyecto para nuestras mujeres, jóvenes, niñas y niños. Por eso la importancia de formar nuevos liderazgos, fortalecer la cultura democrática, mejorar la comunicación política y fomentar la participación de los simpatizantes, en el marco de los principios y prioridades del Partido.

Espero, como lo dijo el Presidente Vocero Lucho Garzón, que “quienes aspiran a representar al partido en los gobiernos departamentales y municipales y en las corporaciones públicas de elección popular, aprovechen de la mejor forma posible esta valiosa propuesta de formación política”. La Escuela es una propuesta pedagógica desarrollada en una herramienta tecnológica innovadora y amigable  que nos permite conocer el sistema político colombiano, la administración pública en los distintos niveles territoriales y el ejercicio del control político, conocimientos que serán de gran utilidad para una campaña exitosa.   

Seguimos entonces empeñados en el propósito que nos anima de contribuir, a través de nuestra tarea de divulgación, de pedagogía y de empoderamiento de la ciudadanía, de formar una organización donde fluya la comunicación entre las instancias directivas y los distintos grupos y personas que la conforman. Una comunicación que permita la reflexión crítica y la deliberación, que haga de la Pedagogía Política la base para sus procesos de formación.

Haz clic aquí para descargar el informe completo. 

 

www.angelarobledo.com

@AngelamRobledo en Twitter

Pedagogía Legislativa y Política

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *