Desde el Congreso proponen movilización social contra la reforma a la salud

Desde el Congreso proponen movilización social contra la reforma a la salud

Bogotá, abril 3 de 2014

Movilización social contra la reforma a la salud propusieron desde el Congreso de la República las representantes a la Cámara Ángela Robledo (Partido Alianza Verde), Gloria Stella Díaz (Mira), Alba Luz Pinilla (Polo Democrático) y el Senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), junto con líderes, organizaciones sociales y sindicales, convocados desde la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud.

Frente a un auditorio de 600 personas entre líderes, organizaciones sociales y comunitarias, organizaciones de profesionales de la salud, médicos, pacientes, estudiantes, sindicatos, entre otros, los congresistas opositores de las reformas a la salud planteadas por el Gobierno Santos, aseguraron que no sólo en el Congreso se pueden tumbar las reformas sino a través de la solidaridad y la movilización social.

“En el Congreso también estamos indignados y juntos con los indignados e indignadas del país que cada día crecen más, podemos hundir esta reforma en la calle, de manera activa, pacífica y creativa y salir a defender la vida”, aseguró la congresista Ángela Robledo.

“Hemos estado trabajando en todo el país con actores del sistema y nuevamente hacemos un llamado a la solidaridad para defender la vida y el derecho a la salud. Archivan la reforma o todos a la calle”, afirmó la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz

“Nos movilizaremos no sólo contra la propuesta de reforma, sino contra un Ministro lejano al derecho de la salud y cercano al negocio financiero”, afirmó la congresista Alba Luz Pinilla.

“El Presidente Santos y su Ministro de Salud se la han jugado por el negocio de las EPS, nosotros vamos por el derecho a la salud y la única salida que vemos es la movilización”, dijo el Senador Jorge Enrique Robledo

En Colombia el sistema de salud hizo agua por cuenta del mal manejo de las EPS que hoy le deben a hospitales y clínicas 14 billones de pesos (3 puntos del PIB). Por cuenta de los recobros tenemos un desfalco 4,5 billones de pesos. Los recursos de la salud salen directamente del bolsillo de los colombianos en un 68%, lo cual no se refleja en la atención en salud.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo (2013), dos personas mueren cada mes por causas evitables y en razón al manejo, los obstáculos que ponen las EPS y la escasa capacidad de pago de las personas menos favorecidas. Este modelo mercantilista ha hecho que el gasto en salud como peso del PIB haya bajado en los últimos 5 años en un 15% y el peso que tiene la salud en el crecimiento del país está en un 33% por debajo del resto del mundo.

Ángela Robledo aseguró que los indignados también tienen propuesta: “Nosotros presentamos un proyecto alternativo de salud que elimina las EPS, universaliza la afiliación prescindiendo de los regímenes contributivo y subsidiado y fortalece las entidades territoriales, entre otras. ¿Dónde está el Ministro Gaviria? ¿Negociando la Salud?”, puntualizó Ángela Robledo.

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.