Denuncian al subsecretario jurídico de Planeación de Enrique Peñalosa por presuntas falsedad en documento público y fraude procesal.

Bogotá, D.C., Diciembre 16 de 2020. La Representante a la Cámara Ángela María Robledo, y el Concejal Diego Cancino, denunciaron ante la Fiscalía General al ex subsecretario jurídico de Planeación del ex Alcalde Enrique Peñalosa, para que se investigue la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, al demostrar que este funcionario mintió en una comunicación a la Corporación Autónoma Regional – CAR – con el propósito de evitar el trámite de licenciamiento ambiental de 12 vías que la administración Peñalosa pretendía pasar por la Reserva van der Hammen.

En efecto, el ex subsecretario Camilo Cardona Casis, quien fungía en ese momento como Representante del Distrito ante la CAR en el trámite de la sustracción de las 12 vías, le aseguró al Director de la misma, mediante comunicación escrita de 18 de marzo del 2.019, que el Distrito ya había realizado la categorización de las vías previo aviso al Ministerio de Transporte y que por lo tanto se podía afirmar que las mismas no requerían licencia ambiental.

Esta respuesta, la dio Camilo Cardona Casis, luego que la CAR en marzo de 2019, le solicitara al Distrito la matriz de categorización de las vías y su respectivo reporte al Ministerio de Transporte, con el fin de determinar si estas vías requerían licencia ambiental o no.

No obstante, la Representante a la Cámara Ángela María Robledo logró evidenciar mediante respuesta del Ministerio de Transporte del 2 de septiembre del presente año, a un derecho de petición enviado, que “el Distrito Capital no presentó en su momento, ni lo ha hecho a la fecha, la matriz de categorización”, tal y como lo había asegurado el abogado Camilo Cardona Casis en marzo de 2019.

Para la Congresista Ángela María Robledo, una de las denunciantes, “la respuesta al derecho de petición que presenté, claramente indica que la clasificación de las vías no ha sido realizada por la Alcaldía, con lo cual se ha hecho evidente la falsedad en que incurrió el apoderado de Peñalosa.”

Y agregó que “Como funcionaria pública tengo el deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos para que realicen las investigaciones pertinentes y determinen si en este caso se configuró un delito, pero sin duda es muy grave que el apoderado del Distrito mintiera en este proceso”.

Es importante resaltar que, a pesar que la Alcaldesa retiró la solicitud de sustracción de la Reserva Thomas van der Hammen en enero de 2020, los constructores del Plan Lagos de Torca insisten en que la CAR les apruebe la sustracción para construir la avenida Boyacá, sin tramitar la licencia ambiental, apoyados en conceptos que dejó el gobierno del ex alcalde Enrique Peñalosa.

Al respecto el concejal de Bogotá, Diego Cancino dijo que “Llegó el momento de generar una transformación cultural profunda, un giro donde el ser humano orbite alrededor del ambiente, de la estructura y los sistemas ecológicos y no al revés. La vida, el entorno vital, el agua, los sistemas y estructuras ecológicos no pueden quedar a merced de intereses económicos e inmobiliarios, bajo los cuales nos quiso condenar Enrique Peñalosa. Necesitamos una transformación cultural, pedagógica, política y sobre todo del modelo que nos sostiene en la actualidad”. 

No hay que olvidar que el ex alcalde Enrique Peñalosa, intentó durante todo su mandato afectar la Reserva van der Hammen para desarrollar un proyecto de urbanización en su lugar, y el desarrollo y ampliación de 12 vías que atravesaran esta Reserva Forestal, que hoy día cuenta con 1.395 hectáreas ubicadas en el norte de Bogotá, entre las calles 150 y 235, aproximadamente y que es fundamental para el equilibrio ambiental de la ciudad.