Consejo de Ministros resolverá si Mineducación representa intereses particulares en los predios de la U. Nacional

El pasado 28 de noviembre de 2013, los Representantes a la Cámara Ángela Robledo, Wilson Arias y Carlos Amaya recusaron a la Ministra de Educación por posible conflicto de interés, exponiendo las siguientes razones: 

1. Al tener una “relación entrañable” con el señor Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá y miembro de la junta directiva del Grupo Aval de Sarmiento Ángulo. Este grupo podría tener intereses en los terrenos del CAN y de la Universidad Nacional, dado que Andrés Escobar (exgerente de la Ciudad Empresarial Sarmiento Ángulo), es hoy el gerente de la empresa encargada de renovar los predios del CAN y de la UNAL. 

2. La Ministra de Educación debe declararse ética y moralmente impedida a la hora de actuar como integrante de la junta directiva de la empresa nacional de renovación urbana Virgilio Barco y como presidenta del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, al no declarar que en el pasado, como presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, emitió conceptos recomendando el cambio de las actividades económicas y turísticas de los predios del entorno de la Universidad Nacional. 

En respuesta enviada a la Representante Ángela Robledo, la Ministra de Educación no desmintió la recusación y decidió enviarla al Consejo de Ministros, que deberá pronunciarse sobre el caso en los próximos diez días. 

En caso de aceptarse la recusación, la Ministra de Educación no podrá intervenir en los temas relacionados con los predios de la Universidad Nacional. 

Según las denuncias presentadas en debate de control político por la Representante Ángela Robledo, habría grupos financieros interesados en los predios de la UNAL, cuyos techos y aulas se están derrumbando, vulnerando el derecho a la educación de miles de estudiantes.

 
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *