Congreso se compromete a llevar propuestas ciudadanas a la mesa de negociación con las Farc

Congreso se compromete a llevar propuestas ciudadanas a la mesa de negociación con las Farc

Unas 400 personas se reunieron este fin de semana en Sincelejo con las Comisiones del Paz del Congreso de la República para exigir desde su condición de víctimas del conflicto armado colombiano una oportunidad para ser escuchadas en las mesas de diálogo que tramita el gobierno Santos con las Farc. 

Líderes de organizaciones sociales de víctimas, indígenas, campesinos, estudiantes, jóvenes, trabajadores, mujeres, afrodescendientes, de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre se reunieron durante dos días con congresistas para discutir el primer punto de la agenda que ya suscribió el gobierno con la guerrilla y que está centrada en desarrollo rural. 

Las organizaciones y líderes propusieron a la Mesa Regional por la Paz, fortalecer  y proteger las zonas de reserva campesina y las fronteras agrícolas, rechazar el actual modelo de extracción y explotación de los recursos naturales, y plantear una política rural concertada con los distintos sectores sociales y grupos étnicos que permita también fortalecer la unidad agrícola familiar. 

También le dijeron a los congresistas que esperan que el gobierno limite la propiedad rural, realice una restitución efectiva y democrática de tierras  y que revise con profundidad la política minera y de extracción, sobre todo en lugares donde existen yacimientos de agua. Pidieron que se revise el tema de cultivos ilícitos y que se establezcan criterios ambientales claros. Dijeron que la verdadera Paz está ligada a la explotación, la tenencia y el uso de la tierra al igual que a la producción de alimentos.

 «Son las víctimas del conflicto de este país, que han transformado su dolor en dignidad. Esta iniciativa es de trabajo colectivo que vale la pena porque es una especie de resistencia a la exclusión y una lucha no violenta para reivindicar los derechos de la sociedad. Es una polifonía de voces que merecen nuestra admiración», señaló la representante y copresidenta de la Comisión de Paz Ángela Robledo.

Robledo aseguró que estas mesas serán un canal para resignificar la participación de la ciudadanía, hacer valer las voces que históricamente han sido excluidas y un mecanismo que permita ser un puente entre la mesa del gobierno y los colombianos que quieren  presentar propuestas claras y concretas de cómo quieren la  Paz. “Muy interesante la participación de muchas mujeres que siempre han sido claves en la búsqueda de la Paz”, señaló.

Por su parte el representante Iván Cepeda señaló que otros temas propuestos por los representantes de las organizaciones sociales presentes en Sincelejo, tienen que ver con ponerle límites a la concentración de la propiedad rural, identificar a los terratenientes que han utilizado maniobras ilegales para acaparar tierras, y la protección de las fuentes de agua como restricción a la minería.

La mesa de Sincelejo estuvo coordinada por Ángela Robledo, Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Hernando Hernández, Jorge Eduardo Gechem y Luis Carlos Avellaneda de las comisiones de Paz del Congreso de la República. 

La relatoría de estas mesas está a cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas (PNUD) y el destino de las propuestas es la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo quien se comprometió con las comisiones de Paz del Congreso a llevarlas a la mesa de negociación Gobierno-Farc.

Hoy 26  y mañana 27 de octubre, las comisiones de Paz del Congreso estarán en Barranquilla con la mesa Caribe II.

www.pazypedagogia.com El espacio de las voces ciudadanas

PRENSA ANGELA ROBLEDO: 3202343806/ Margarita Sarmiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *