Congresistas y organizaciones sociales exigen terna de mujeres para la Defensoría del Pueblo

Congresistas y organizaciones sociales exigen terna de mujeres para la Defensoría del Pueblo

Ocho congresistas de Polo Democrático Alternativo y de la Alianza Verde, y más de 30 organizaciones sociales, le exigieron al presidente Juan Manuel Santos que presente una terna conformada solo por mujeres para la elección del próximo defensor de Pueblo. Los firmantes argumentan que es necesario resarcir la poca representación que han tenido las mujeres en los altos cargos públicos y recordaron que existen perfiles de alta calidad entre las defensoras de derechos humanos para encabezar la Defensoría.

BOGOTÁ, 01/02/2016. Los congresistas y las organizaciones recalcaron que el defensor del Pueblo tiene el mandato constitucional del artículo 282, que le exige velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, por lo que la persona que sea elegida para este cargo debe contar “con las más altas calidades éticas y morales”.

En concordancia, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que la terna que envíe a la Cámara de Representantes para elegir al nuevo defensor, debe “estar conformada por tres mujeres que reúnan la más amplia experiencia profesional en la defensa de los derechos humanos, y que gocen de las mayores calidades éticas y morales, como una forma de avanzar en el déficit de la participación de las mujeres en cargos decisorios y de alto nivel dentro del Estado, y de cerrar las brechas de desigualdad histórica entre hombres y mujeres”.

Según la Representante Ángela Robledo, «la Defensoría es una institución fundamental para la paz y el posconflicto; por tanto, se va a hacer un seguimiento a la forma como se adelante la campaña para reemplazar al defensor, para así garantizar que la terna esté conformada fundamentalmente por mujeres que no sean tratadas como relleno». 

CLIC AQUÍ PARA CONOCER LA CARTA COMPLETA Y APOYARLA CON SU FIRMA

PRENSA 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.