Comunicado de las voceras nacionales sobre el Congreso de Mujeres del Partido Verde

COMUNICADO DE LAS VOCERAS NACIONALES

Primer Congreso Nacional de Mujeres del Partido Verde – Cali, Agosto 17,18 y 19 de 2013.

 

Bogotá, 8 de Agosto de 2013.  

Como Voceras Nacionales, promotoras de la organización, planeación y ejecución del Primer Congreso Nacional de Mujeres del Partido Verde, organizadas y amparadas en la Resolución 009 de 2013, emitida por la Dirección Nacional del Partido y en cumplimiento de la Ley 1475,  hemos venido trabajando en pro de nuestro Congreso junto con otras mujeres lideresas, militantes y simpatizantes de todo el país que le han apostado a la democratización del Partido Verde.  

Las voceras nacionales y mujeres involucradas en este proceso hemos adelantado todo lo que nos correspondía para la organización del mismo: la logística (reservas de hoteles y salas de plenaria y trabajo a precios competitivos), agenda programática y ponentes, difusión de la Resolución 009 y Asambleas territoriales de mujeres para seleccionar delegadas y poder reunir unas 400 electas y delegadas participantes en el Congreso.

En  nuestro  resorte,  no  estaba  el manejo de los recursos financieros para la organización del evento, por ello no  logramos  entender  que  las  decisiones  tomadas  en  la  Dirección  Nacional  no  hayan  fijado  una  fecha  de  ejecución  y  saneamiento de  los compromisos  que  se  habían establecido previamente a la reunión del día 16 de julio, en donde la Dirección Nacional decide crear “un comité para el manejo de las finanzas” y como a la fecha no se han reunido, tengamos que estar sujetas a sus tiempos sin observar el cumplimiento de la palabra empeñada en una Resolución oficial del Partido.  

Al 6 de agosto,  a 10 días de la fecha prevista en la Resolución 009, NO hemos recibido por parte de la Dirección Nacional los recursos financieros para la organización del Congreso, corriéndose el riesgo que no se cumplan los objetivos que nos hemos propuesto. Por esta razón, lamentablemente, nos vemos avocadas a posponer  nuestro Congreso Nacional de Mujeres.  

Como no es nuestra intención rogar a una  estructura poco organizada  y  sin interés en el cumplimiento a los preceptos de la Ley 1475 de 2011, nos permitimos informar que: 

1. Las  mujeres que han sido elegidas como delegadas en las diferentes  Asambleas Departamentales cuya  información haya  sido  enviada  a  la  Sede  del  Partido  Verde, serán  respetados sus cupos y no tienen ningún tipo de discusión su elección.   

2. Que  por  motivo  de  incertidumbre  económica  (financiación  por  cuenta  del  Partido)  muchas  delegaciones  no  enviaron  sus  documentos,  los  que  deberán  hacer  llegar  con  las  actas respectivas.  

3. Que  NO  SE  CANCELA  EL  CONGRESO  DE  MUJERES  sino  que  se  APLAZA,  esperando conocer las disposiciones administrativas en materia de financiación.   

4. Por  lo  anterior,  las  Comisiones de trabajo creadas  para  el  Congreso  y  las  Voceras  Nacionales  seguiremos  trabajando  en torno  a  los  propósitos  del  Congreso  enviando  un  claro  y  contundente  mensaje :  “QUE  LA  UNION  HACE  LA  FUERZA,  NO  AL  TODO  VALE! Exigiendo  a  los  Directivos  de  turno  que  se  efectúe el Congreso de Mujeres.

 5. Que la Dirección Nacional, una vez aclaradas sus diferencias, trabas administrativas  y mecanismos de asignación de recursos y toma de decisiones,  sea capaz de superar  y enmendar sus terribles equivocaciones  con las mujeres y nos convoquen como Voceras Nacionales para fijar la nueva fecha de nuestro congreso previo al Congreso Nacional partidario.

Como Voceras Nacionales presentamos nuestras excusas a las lideresas, militantes y simpatizantes del Partido Verde que han participado activamente en este proceso; pero bajo estas condiciones, NO podemos llevar a cabo nuestro Congreso en la fecha prevista en la resolución, la cual habíamos convenido. 

El Congreso de Mujeres lo realizaremos, lo exigimos y seguiremos trabajando por una amplia representación de delegadas departamentales del Partido Verde sobre el territorio nacional. 

Voceras Nacionales, 

Martha Patricia Borda,

Ana Isabel Carrasquilla 

Marcela Clavijo

Sofi Ospina

Ángela María Robledo

María Victoria Valera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.