Cese unilateral de la guerrilla es un gesto de paz: Ángela Robledo

Cese unilateral de la guerrilla es un gesto de paz: Ángela Robledo

Bogotá, diciembre 18 de 2014

La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo dijo que el anuncio de las Farc de un cese unilateral e indefinido a la confrontación armada a partir del próximo 20 de diciembre es un gesto que ratifica que vamos camino hacia la firma de un acuerdo político que ponga fin a una guerra centenaria que cobra a diario miles y miles de vidas.

Ángela Robledo ha dicho que este es un anuncio que nos debe alegrar a todos los colombianos: “Es una gran noticia sobre todo para las regiones y poblaciones más afectadas por la guerra que viven una realidad muy distinta a la que vivimos nosotros en las grandes ciudades del país”, aseguró la congresista.

“Nos gustaría mucho arrancar un 2015 con un cese definitivo de la guerra, que se silencien para siempre los fusiles y que los colombianos entendamos y rodeemos este proceso que necesita un apoyo radical para avanzar”, dijo Robledo.

Ángela Robledo insistió que no existe guerra buena y que está sobradamente demostrado que el desescalamiento del conflicto y los ceses al fuego salvan vidas: “Una sola vida que se preserve vale la pena”, dijo.

En diciembre de 2013 con la tregua navideña de las FARC los homicidios cometidos por la guerrilla bajaron en un 65% según cifras del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC). Ese desescalamiento de la muerte y de la guerra nunca antes se ha visto en la historia de Colombia.

Desde el inicio de los diálogos en La Habana en 2012, los secuestros han decrecido seis veces, pasando de 305 a 45, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, que también ha reportado que entre enero de 2011 a agosto de 2014, las muertes de personas de grupos al margen de la ley han bajado casi a la mitad y la muerte de miembros de las Fuerzas Militares también se redujeron a la mitad.

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.