Angela Robledo, una excelente opción a la Cámara por Bogotá

Escrito por: Alejandro Pajón Naranjo

Luego de ser reconocida en dos ocasiones como la mejor congresista mujer del país y tras haber publicado dieciséis informes de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre su labor, (Ver informes: http://bit.ly/1btatx0Ángela Robledo ha decidido aspirar por segunda ocasión a la Cámara de Representante por Bogotá para continuar ejerciendo la política de manera honesta y responsable.

Como Representante a la Cámara participó de manera activa en los debates sobre salud, justicia, vivienda, educación y víctimas, dando prioridad a la garantía de derechos por encima del ánimo de lucro. Ha trabajado en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y en la Comisión de Paz del Congreso.  En su labor legislativa  ha dado prioridad a la defensa de los derechos de los niños, las mujeres, las víctimas,  la construcción de una vida digna, en una sociedad más incluyente y en paz.

Contribuyó en la elaboración de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia. Participó en la Alianza por la Niñez Colombiana y en la Mesa Intersectorial de Niñez Indígena, integrada por instituciones gubernamentales, tercer sector, y entidades multilaterales como Unicef, y el Programa Mundial de Alimentos, promoviendo estrategias para contrarrestar la desnutrición de los niños y niñas indígenas.

Lideró el debate sobre las políticas alimentarias del ICBF en el que denunció el carrusel en la contratación de alimentos en esta institución. Tres días despúes la directora del ICBF Elvira Forero tuvo que abandonar su cargo por la contundencia de las denuncias. (Ver más:http://bit.ly/MgkodB) 

Lideró los debates de control político sobre la violencia contra los niños en la guerra y su utilización por parte de actores armados legales e ilegales. En conjunto con el espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, COALICO (Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia) apoyó la construcción de las propuestas que redactaron los niños y niñas en la guerra, que entregó personalmente al Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo.

Es coautora del Proyecto de Ley para combatir la impunidad en casos de violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado.

Fue citante de diversos debates sobre las políticas de educación a nivel nacional y lideró debates sobre la precariedad en el acceso a la educación que prestan instituciones educativas en concesión, en regiones como Bolívar, Córdoba y Sucre. Cuestionó las falencias existentes en la Ley 30, así como el proyecto de reforma de la educación superior propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos, que permitía el ánimo de lucro en la educación superior, acompañando al movimiento estudiantil de la MANE en la exigencia de sus derechos, en la construcción de propuestas creativas y en la movilización pacífica. (Ver más: http://bit.ly/1iT1o0b). La presión social ejercida fue tan fuerte que el gobierno tuvo que retirar esta propuesta legislativa.

Leyó y votó en contra de la Reforma a la Justicia, porque esta reforma afectaba de manera negativa el conjunto de la rama judicial, afectando los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de a pie, generando graves vacíos institucionales, además de poner riesgo 1.300 investigaciones contra altos funcionarios en casos relacionados con las chuzadas del DAS, Yidispolítica, Parapolítica y Agro Ingreso Seguro. (Ver más:http://bit.ly/1czycpT) También se opuso al proyecto de Ley Lleras 2.0, que limitaba el acceso a la información y restringía el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con fines pedagógicos. (Ver más: http://bit.ly/1g2kQFb)

Ángela Robledo se ha caracterizado por ser una líder independiente que defiende la coherencia ética en la acción pública y política. Fue co-fundadora del movimiento político Visionarios, y para sus dos candidaturas a la Cámara de Representantes ha contado con su apoyo dentro del Partido Verde. Siendo consecuente con el principio, “no todo vale en la política”, se opuso a la alianza del Partido Verde con el ex presidente Álvaro Uribe y a la participación en la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos.

Ángela es psicóloga con maestría en política social, ha sido profesora e investigadora en diferentes universidades y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Llegó a la política de la mano de Antanas Mockus, con quien compartieron como maestro al profesor Carlo Federici, con quien descubrieron la pasión por el conocimiento y la pedagogía, como un hecho político. Aprendieron juntos los fundamentos de la ética, la cultura humanista y el estímulo del pensamiento crítico, como interlocutores siempre atentos, abiertos y comprometidos con el respeto y valoración de la palabra de los demás y sus diferencias.

Como Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito impulsó la primera formulación de la política pública de la mujer en Bogotá, y orientó la acción de la administración distrital en desarrollo de programas sociales durante la segunda alcaldía de Antanas Mockus.

Su trabajo académico, su amplio conocimiento y experiencia en la gestión social, en la implementación de políticas públicas y de cultura ciudadana, su labor legislativa a favor de los derechos humanos, en la promoción de la educación superior y de la salud pública, hacen de Ángela Robledo una de las mejores candidatas a la Cámara de Representantes, que ha sabido armonizar de manera coherente la acción legislativa con su conocimiento académico y experiencia sobre el desarrollo de programas gubernamentales, siendo consciente de las posibilidades de la gestión pública para hacer realidad las políticas sociales, de educación y de construcción de paz para Colombia.

Razones de más para acompañar la candidatura de Ángela Robledo a la Cámara por Bogotá y respaldarla con nuestro voto en las elecciones de este 9 de marzo de 2014, en las que se decidirá la conformación del Congreso de la República para los próximos cuatro años, durante los cuales se definirán asuntos cruciales relacionados con el modelo de desarrollo, la justicia, la paz, los derechos de la víctimas, el postconflicto y el futuro de la democracia colombiana.

Compartimos también el boletín de noticias, en el que se resume su labor de campaña y actividades más importantes. (Ver boletín:http://mad.ly/f21c74)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *