Angela Robledo rinde cuentas luego de su primer Debate de Control Político

Rendir cuentas a quienes me apoyaron con su voto y me eligieron su Representante, a los militantes y simpatizantes de nuestro Partido Verde, al igual que a los demás ciudadanos y ciudadanas que con sus impuestos hacen posible el funcionamiento del Estado en todos sus órganos y niveles, constituye uno de los pilares de nuestro proyecto de Pedagogía Legislativa y Política.

Rendir cuentas a quienes me apoyaron con su voto y me eligieron su representante, a los militantes y simpatizantes de nuestro Partido Verde, al igual que a los demás ciudadanos y ciudadanas que con  sus impuestos hacen posible el funcionamiento del Estado en todos sus órganos y niveles, constituye uno de los pilares de nuestro proyecto de Pedagogía Legislativa y Política.

Seguimos entonces empeñados en el propósito que nos anima de contribuir, a través de nuestra tarea de divulgación, de pedagogía y de empoderamiento de las comunidades a quienes están destinadas la distintas leyes que se tramitan en el Congreso de la República, de hacer de las mismas no sólo enunciados normativos sino verdaderos hechos políticos, cotidianos y ciertos que garanticen efectivamente los derechos de la ciudadanía, hombres, mujeres, niños y niñas de nuestro país y contribuyan a mejorar su calidad de vida. El reto es grande y solos no lo podremos lograr, necesitamos nutrirnos de las múltiples experiencias de quienes nos acompañan permanentemente con las críticas, los comentarios, los aportes y los encuentros en los foros, en los debates verdes, en las redes sociales y en los escenarios donde debatimos y construimos conjuntamente.

Cada vez tengo mayor claridad de lo que este trabajo parlamentario implica para la vida de las personas, de poder incidir en el diseño de las leyes que contribuyen a definir el presente y el  futuro del país.

Nuestro sueño crece  y cada vez con mayor entusiasmo comprendemos que es imperativo trabajar para que toda ley tenga el sello que seguiremos afinando entre todos a través de la democracia deliberativa: publíquese, explíquese, compréndase y cúmplase.

En este marco, entrego a la ciudadanía la rendición de cuentas de mis actividades como Representante a la Cámara por el Partido Verde, rendición que se presenta alrededor de cuatro grandes campos que son ya conocidos por Ustedes: 

1.    Partido Verde


2.    Bancada Verde, compuesta por cuatro senadores y una senadora: Gilma Jiménez, Jorge Londoño, John Sudarsky, Félix Valera e Iván Name y tres representantes a la Cámara: Carlos Amaya, Alfonso Prada y Ángela María Robledo.

3.    Agenda Legislativa, que incluye el trabajo en la Comisión Séptima, el Control Político y la Bancada de Mujeres.

4.    Fortalecimiento de la relación con la ciudadanía y la Ola Verde a través de redes sociales y medios de comunicación.  

1. Partido Verde
               
Como Representante a la Cámara por  el Partido Verde, todas mis acciones están en función de los retos planteados: 
⎫    Fortalecer ideológica y conceptualmente el Partido Verde. 
⎫    Apropiar en cada una de las regiones y municipios de Colombia los principios, ejes y líneas programáticas del Partido Verde. 
⎫    Darle mayor significado material y simbólico a la relación entre legalidad, democracia e inclusión social y política. No se debe olvidar que las niñas, los niños y las mujeres son las principales víctimas de la pobreza y el conflicto armado.
⎫    Fortalecer las prácticas democráticas al interior del Partido y transitar de la Ola Verde a una organización de partido político abierto, descentralizado, conectado con las regiones y con su gente. Estamos haciendo Minga con y por el Partido Verde para fortalecer la ciudadanía.
Las relaciones con el Partido Verde están enmarcadas en un ejercicio de debate permanente, de deliberación y construcción colectiva. 
⎫    Estamos trabajando para fortalecer la apuesta programática del Partido mediante lo que Lucho Garzón ha llamado Debates Verdes. 
⎫    Paralelo a los debates verdes estamos adelantando también las tertulias verdes. Con la participación del Senador Jorge Londoño y el Representante Carlos Amaya,  hicimos una tertulia sobre el Acto Legislativo 06 de 2010 Senado, que propone el voto  a partir de  los  16 años.
⎫    Hemos trabajado para afinar la estrategia de construcción colectiva mediante nuestro Congreso ideológico que se realizará a través de una plataforma virtual.
⎫    Trabajamos conjuntamente para el ingreso de Compromiso Ciudadano. En la ciudad de  Medellín  el 19 y 20 de octubre, realizamos un taller  con el fin de reflexionar, establecer consensos y poner en marcha un  plan de trabajo para el fortalecimiento del Partido, con el propósito de presentarle al país el próximo 7 de Noviembre: 1- La agenda temática-programática, 2- La estrategia electoral para el 2011, 3- La base organizativa del partido a nivel nacional y 4- La estrategia de movilización ciudadana.

2. Bancada Verde

⎫    Seguimos trabajando en minga con la Bancada Verde de la Cámara de Representantes. Nos estamos reuniendo periódicamente. Hemos venido construyendo la propuesta y desarrollo de un gran debate verde en el Congreso de la República. En ese sentido, preparamos nuestra  participación en torno  al impacto del agua en la vida de l@s colombianos y, en especial, de las mujeres, los jóvenes y l@s niñ@s.
⎫    Hicimos un estudio juicioso sobre el presupuesto y el día que se votaba la ley, construimos, con los representantes verdes, la posición al respecto y las intervenciones de cada uno.

3. Agenda Legislativa


Plenaria de Cámara de Representantes 
Nuestro trabajo en estos meses ha seguido ese espíritu: explicar, comprender e interiorizar la ley. Cada proyecto tiene su ficha, su argumentación y, en muchos casos, una proposición para la Comisión o un comunicado para la ciudadanía.
 En este mes hemos trabajado,  los siguientes proyectos:   

⎫    Proyecto de ley 53 de 2010 Cámara, por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Nacional y se dictan otras disposiciones. (Septiembre 28).

⎫    Proyecto de ley 026 de 2010 Cámara, por la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006, se modifican algunas de sus disposiciones y se adicionan otras. La ley 418 consagra instrumentos “para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.” Las modificaciones que hace la ley 548 fortalecen la “seguridad democrática” y disminuyen la seguridad integral y ciudadana, y la seguridad en la que el centro es el ciudadano. Por otro lado, las adiciones son desarticuladas con el objetivo central del proyecto de ley. (Septiembre 28)
⎫    Proyecto de ley 15 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establecen mecanismos para fomentar acciones afirmativas en procura de la igualdad salarial entre mujeres y hombres en Colombia y se establecen otras disposiciones. (Septiembre 6).

⎫    Este mes fue conciliado el proyecto ley 278/10 Cámara, 081/09, sobre economía del cuidado fundamental para el reconocimiento del trabajo doméstico invisible de las mujeres. El objetivo de la ley es “incluir en el sistema de Cuentas Nacionales el trabajo de hogar no remunerado, por medio de cuentas satélites. Se busca i) reconocer públicamente el impacto del trabajo doméstico no remunerado en el desarrollo del país y, ii) encontrar una herramienta precisa que contribuya a generar políticas públicas al respecto. 
⎫    Por considerar importante este proyecto para nuestra labor de Pedagogía Legislativa y Política y debido a su contenido de transformación cultural, hemos desarrollado diversas acciones frente a este proyecto que ya mencionamos en los informes anteriores. Frente a esta Ley, este mes nos hemos concentrado en la organización y difusión del Foro “Reconocimiento al trabajo doméstico: Una oportunidad para la pedagogía legislativa y política” que contará con la participación de las congresistas autoras de la iniciativa, expert@s y directivas del Partido Verde. El Foro se llevará a cabo el 28 de octubre en el Salón Boyacá.  
⎫    Durante este período hemos intensificado el trabajo de preparación del debate al Ministerio de la Protección Social y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el objeto de evaluar y proyectar técnicamente las políticas e inversiones tendientes a proteger y restablecer los derechos prevalentes de niñ@s y adolescentes, que propusimos junto con la Senadora Gilma Jiménez. Es interesante preparar un debate de control político: obliga a un rigor investigativo parecido al de la academia, hay que enviar primero un cuestionario muy juicioso, revisar un buen número de documentos, confrontar datos, hacer entrevistas, análisis, discusión, a veces se planea un enfoque, después hay que dimensionarlo, afinarlo, volver sobre lo construido, hablar con expertos en debates de control político y bueno seguimos aprendiendo.   

Comisión Séptima:


Una de las principales funciones del Congreso es hacer leyes y promover el control político. Nuestro Proyecto de Pedagogía Legislativa y Política, se sustenta sobre estos dos objetivos: no sólo hay que producir leyes (Colombia produce un promedio de 100 leyes anuales, promedio muy superior al mundial), sino explicarlas, comprenderlas y  cumplirlas. 
El control político vigila en qué medida se están desarrollando algunas leyes y de qué forma se están garantizando derechos de las personas. Cada ley expedida debería ser un tesoro a cuidar y respetar; debe ser explicada, interiorizada y transformada en hecho político. De esta manera es que asumimos cada proyecto de ley. No sólo se trata de un cambio legislativo sino cultural frente al cumplimiento de las leyes, de ahí la pertinencia de la pedagogía legislativa y política. 
⎫    Durante este mes realicé mi primer debate de control político sobre la Política Pública de resocialización de adolescentes en conflicto con  de la ley  (Ver vídeo y documento “Apartes y narrativa para el debate sobre la operación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia”) al que fueron citados: la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez y el Director General de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, para que rindieran información ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes en relación con los asuntos de su competencia. Son firmantes de esta citación  Alba Luz Pinilla, Polo Democrático Alternativo y Juan Valdés, Alianza Social Indígena. (Octubre 12).
⎫    Desde este escenario de la Comisión Séptima solicité al gobierno, a través de la Directora del ICBF cumplir con lo establecido en la Ley de Infancia y adolescencia, al tiempo que insté al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que asuma el liderazgo que le corresponde dentro del Sistema de Responsabilidad Penal de adolescentes en nuestro país.  
⎫    En ese mismo sentido señalé que existen profundos vacíos en la implementación del Código de Infancia y Adolescencia a cargo de 17 instituciones, ausencia de políticas sociales capaces de incidir en las causas profundas de la violencia,  pobreza, falta de oportunidades para la población joven y un débil liderazgo por parte del ICBF quien tiene la responsabilidad de asumir la coordinación de dicho Sistema. 
⎫    Firmemente creo que si no es el ICBF quien exprese y con contundencia reclame una mayor atención y articulación en el desarrollo del SRPA, quien evidencie dónde se presenta la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema, quien abogue por ellos/as, en tanto sujetos de derechos, y en general quien sea su garante en nuestro país, entonces ¿Quién?
⎫    Invité a la Directora del ICBF a tomar  la vocería de los adolescentes para reclamar que se adopten las medidas necesarias a fin de garantizarles una adecuada aplicación del sistema diferencial que en su favor consagran las normas  nacionales e internacionales en materia de  responsabilidad penal adolescente  . “No tenga temor en levantar su voz para advertir los riesgos de desvertebrar el sistema y por esa vía, de poner al país en situación de grave incumplimiento de sus obligaciones internacionales, surgidas de su adhesión a los Acuerdos y Pactos en materia de Derechos Humanos y de protección de la niñez, e incluso contra principios de nuestra Constitución”, lo decía claramente en el comunicado de prensa sobre este debate.
⎫    De acuerdo con al SRPA, el ICBF tiene la responsabilidad de diseñar y poner en funcionamiento los lineamientos técnicos para la ejecución de las medidas pedagógicas dispuestas tanto para los programas especiales de protección y restablecimiento de derechos destinados a la atención de niños, niñas menores de 14 años (art.143) como de los programas especializados para cumplimiento de la ejecución de las sanciones impuestas a adolescentes de 14 a 16 años y de 16 a 18 años (art. 148).
⎫    Es necesario que el SRPA opere como un sistema, esto es, que se produzca una verdadera coordinación entre las entidades que lo integran, trabajando cada una desde su órbita pero en el marco de unos fundamentos, unos principios y unos propósitos comunes. Y para que esto suceda, es absolutamente necesario que el ICBF se apropie de su papel articulador, que adecúe su estructura, sus planes, programas y proyectos para cumplir con sus responsabilidades que van mucho más allá de las de por sí importantes tareas de hacer parte del SRPA, según señala el artículo 163, numeral 8º del Código, o de la responsabilidad que el numeral 9º Ibídem le asigna en cuanto a la fijación de los lineamientos técnicos para la ejecución de las medidas pedagógicas que pudieran adoptarse en aplicación del mismo. 
⎫    El debate de control político llevado a cabo en la Comisión VII de la Cámara de Representantes se enmarca dentro de un debate nacional sobre el tema de la seguridad urbana y las medidas necesarias para reducir los niveles de criminalidad, incluida aquella que se origina en infracciones a la ley penal cometidas por los y las adolescentes. Como es apenas natural en un partido político que aspira a liderar la sociedad colombiana en medio de las grandes dificultades que afronta, este debate también ha tenido ecos y repercusiones al interior de los Verdes. Como han informado ampliamente los medios de comunicación, la Senadora Gilma Jiménez presentó una iniciativa legislativa que busca endurecer las penas a que pueden ser sometidos los y las adolescentes que violen la ley  y que, en ciertos casos considerados como de especial gravedad, podrían llegar hasta los veinte años de prisión que se cumplirían en cárceles construidas especialmente para el efecto. 

⎫    Por las razones que fueron esbozadas en el debate de control político al que he venido refiriéndome, me he opuesto con argumentos  a esta iniciativa que constituye una nueva forma de victimización de nuestro adolescentes y que, de ser aprobada, vulneraría  por completo los propósitos pedagógicos, resocializadores y de tratamiento diferencial en materia  de responsabilidad penal que inspiran al SRPA y que surgen de expresas obligaciones que el Estado colombiano tiene como signatario de múltiples instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

⎫    Frente a la iniciativa de la Senadora Jiménez, y de otras que en la misma dirección han presentado el Gobierno Nacional y el Senador del Partido de la “U” Roy Barreras, elaboré  con mi equipo un documento que demuestra  cómo existen dudas razonables, y bien documentadas, sobre la  eficacia del proyecto en estudio. Considero además  que la iniciativa contraviene una serie de postulados fundamentales de nuestro Partido Verde.  Planteé a la Dirección Política Nacional y la bancada de congresistas acoger la sugerencia de retirar la iniciativa y abocarnos al  estudio de los cambios que se necesitan con urgencia para garantizar el efectivo cumplimiento de los postulados que sustentan el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Finalmente, enfaticé en mi firme decisión de NO votar a favor de tal iniciativa, y de sumar mis esfuerzos a los sectores de la academia, de las organizaciones no gubernamentales y de los organismos internacionales dedicados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se oponen a esas medidas. Tengo la firme convicción como defensora de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que aún a los niños, niñas y adolescentes victimarios les asiste el derecho de  ser juzgados con eficacia y rigor , dentro de un régimen penal diferencial , garante y justo. 

⎫    Más que propiciar una división al interior de los Verdes, el objetivo es plantear en la agenda pública un asunto crucial para la convivencia y democracia de Colombia; la iniciativa de la Senadora Jiménez no tiene el carácter de un proyecto de la bancada o del Partido, y que los argumentos que hemos expuesto sobre la conveniencia o inconveniencia del mismo están enmarcados dentro de los principios de deliberación argumentativa que caracterizan a nuestro Partido y no han impedido que podamos seguir colaborando en otros campos de la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, como es el caso del debate de control político a que hemos citado, en la plenaria del Senado, tanto al Ministro de Protección Social como a la Directora del ICBF y sobre el cual informo en apartado posterior. 

⎫    Como tuve oportunidad de sustentar ampliamente en el debate, es errado centrar la discusión en reformar el  Código de Infancia y Adolescencia que establece un sistema especializado de justicia para adolescentes infractores, ya que las fallas surgen más bien de la falta de capacidad de los actores del sistema para garantizar su debida implementación, de la falta de voluntad política para poner en juego todas las estrategias, programas y actividades que el mismo demanda.

⎫    Destaqué que es urgente implementar un sistema de justicia diferencial para los jóvenes que incluya estrategias de de la mano de políticas sociales. Es hora de hacer un mea culpa, y reconocer que les hemos fallado a nuestros niños, niñas y adolescentes. No hemos sido capaces de proteger sus derechos, de ofrecerles acceso a una educación de calidad, con pertinencia, que los forme para convertirse en seres competentes para contribuir al bienestar de nuestra sociedad, y definir su propio proyecto de vida, de valorar, respetar y hacer respetar su cuerpo, su sexualidad, su sensibilidad y capacidad para la creación artística, para el arte, para la rebeldía transformadora. 
El debate se constituyó en un escenario de discusión y deliberación con el aporte de cada uno de mis colegas, y del equipo de apoyo de la Comisión Séptima, pudimos desarrollar un debate de gran interés para el país.

⎫    Durante el debate, tuve a bien ilustrar una parte de mis argumentos con unas fotos tomadas en uno de los sitios de internación preventiva que tiene el SRPA en la ciudad de Bogotá, específicamente en el Centro de Servicios Judiciales para Juzgados Penales para Adolescentes – CESPA. Las fotografías mostradas fueron tomadas directamente por miembros del equipo de mi UTL y dan cuenta de la penosa situación en que se encuentran algunas de las dependencias en donde los y las adolescentes a quienes se les decreta medida cautelar de internación preventiva, o a quienes se les ha impuesto sanción de igual naturaleza y que no pueden cumplir en los centros especializados por falta de cupos suficientes, deben atender necesidades básicas.

⎫    Esta situación desató malestar entre las directivas del ICBF y al día siguiente  al debate (13 de octubre) dejé una constancia en relación con la falta de respeto no sólo a mi persona, sino frente a la investidura, las dinámicas y reglamentos que rigen esta actividad parlamentaria. La noticia de este debate y sus principales conclusiones fueron transmitidas por medios de comunicación, el debate completo se pasó en diferido por el Canal del Congreso.

⎫     Por último,  en este escenario presentamos en coordinación con el Representante Wilson Arias  y el Representante Zuluaga, Presidente de la Cámara de Representantes una proposición de control político para revisar las políticas públicas que desarrolla el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en términos de estrategia pedagógica, cobertura, calidad, seguimiento e impacto. La pregunta orientadora para la institución es ¿Cómo define la relación entre educación  y formación para el trabajo y cuáles son  las grandes estrategias que la soportan?

Bancada de Mujeres:

Para las pocas mujeres que estamos en el Congreso de la República este escenario es vital en la inclusión de una agenda legislativa y política que de cuenta de los derechos y reivindicaciones de las mujeres en las distintas iniciativas legislativas, en particular, las gubernamentales. En ese sentido soy participante activa de este bancada y  con mi equipo de trabajo legislativo, aportamos en todas las discusiones que se han venido dando sobre ley de víctimas, ley de tierras, reforma política. Tengo particular interés en que este escenario sea “habitado activamente” por los grupos y las organizaciones sociales de mujeres que ha cumplido un papel fundamental en los cambios positivos para las mujeres en los últimos años.
⎫    Al respecto organizamos con la coordinación de ponentes del proyecto de ley de víctimas senadores Guillermo Rivera,  Alfonso Prada y Juan Fernando Cristo, la bancada y el apoyo de la presidencia de la Cámara y  UNIFEM, un foro abierto para discutir de manera especial la ley de tierras y de víctimas en clave de género. (Octubre 25).
⎫    Estuvimos con la bancada de mujeres en la Embajada Sueca analizando las perspectivas de trabajo conjunto sobre temas de género claves.

4. Fortalecimiento de la relación con la ciudadanía y la Ola Verde 

Pedagogía Legislativa y Política implica también formar una organización donde fluya la comunicación entre las instancias directivas y los distintos grupos y personas que la conforman. Una comunicación que permita la reflexión crítica y la deliberación, que haga de la pedagogía política la base para sus procesos de formación. En este sentido hemos trabajado en:

⎫    Reuniones con las mujeres de la  cinta verde quienes continúan en cada localidad comprometidas en la consolidación del Partido Verde. Estuvimos con Lucho Garzón en un encuentro con mujeres y hombres líderes de la localidad de Barrios Unidos.

⎫    Reuniones con organizaciones sociales y organismos internacionales: 2). Revisamos el documento enviado por Foro por Colombia en donde se trabajó sobre la situación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. 3) Realicé una ponencia en Foro por Colombia sobre el ejercicio parlamentario de las mujeres y las perspectivas de participación política. 4) Participe en una convocatoria de la Alianza por la Niñez para discutir sobre los alcances y perspectivas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y los proyectos de ley en trámite para el aumento de penas. 5) Con la  Red de Mujeres y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres  revisamos el proyecto 060 de 2009 Cámara “por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Protección a la Mujer en estado de embarazo y en el posparto, se establecen los programas de promoción a la acogida de la vida y se dictan otras disposiciones”, hicimos una propuesta de articulado que se envió a la autora del proyecto. 6) Con  un grupo de organizaciones sociales , universidades,  organismos gubernamentales, y  el apoyo de la cooperación española y la Comisión Colombiana de Juristas, se revisó el articulado de la ley de víctimas y se realizó una propuesta enviada a la coordinación de ponentes

⎫    De acuerdo con mi interés sobre la discusión del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, participé en el Foro ¿Adolescente condenado, Estado absuelto? Convocado por mi colega de la Comisión Séptima, Alba Luz Pinilla del Polo Democrático Alternativo y donde participaron expert@s, académic@s, representantes de instituciones y líderes políticos (Septiembre 27 – Salón Boyacá).

⎫    Participé en un encuentro con jóvenes en la Pontificia Universidad Javeriana 

⎫    Nuestro Proyecto de Pedagogía Legislativa y Política se fortalece con la comunicación permanente de la Ola Verde a través de las redes sociales y los medios de comunicación. 
⎫    Gracias al espacio La Movida que me concedió La Silla Vacía sigo opinando sobre los temas de coyuntura en el marco de los principios del Partido Verde y de nuestra propuesta de Pedagogía Legislativa y Política.

Con un abrazo.
A la ciudadanía que me motiva día a día a continuar con mi labor, a las mujeres, jóvenes y niñ@s que necesitan un país distinto, con más esperanza y mayor dignidad, millones de gracias! 

www.angelarobledo.com
angelarobledo@partidoverde.org.co
prensa-angelarobledo@partidoverde.org.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.